No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

17 marzo 2021

PAREIDOLIA.

Hace poco he escuchado en el programa "La ruleta de la fortuna" este vocablo y su definición, la definición ya la conocía, y sabía el motivo de porqué sucedía, pero no tenía conocimiento de la palabra en sí desde ese momento.
Esta palabra de origen griego está formada, como otras muchas, por dos en sí: El prefijo (παρά) (para) "junto o adjunto" y el vocablo (εἴδωλον) (eilodon) "figura o imagen"; por lo que literalmente pareidolia significaría: junto a una figura o imagen.
Ya hace bastante tiempo vi un programa de "National Geographics", en el que explicaban detalladamente algunas cosas que hacemos inconscientemente, porque están ya intrínsecamente en nuestro ADN aunque tuvieran su inicio hace millones de años.
Por ejemplo, el hipo, provenía de que cuando todavía vivíamos entre el agua y la tierra, si había un exceso de agua en nuestras vías respiratorias, el hipo servía para expulsarla.
Si parece que te vas a caer en algún momento de la cama, proviene de cuando nuestros ancestros dormían en las ramas de los árboles, intuición aprehendida para no terminar la siesta en el suelo.
El instinto de supervivencia del ser humano, al ser éste un depredado, no un depredador como ahora, creó la sensación de ver caras en todos los lados, en unas ramas, en un árbol, en una roca, y un mil etcéteras, todo ello para que el homínido estuviera siempre alerta, siempre al acecho de quien pudiera atacarlo.
Seguramente los leones no tendrán en su ADN inculcado, naturalmente, la pareidolia.
La pareidolia es un fenómeno psicológico, como ya he dicho, heredado genéticamente de nuestros predecesores, donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una figura reconocible.
Y ojo, ¡Mucho cuidado!, no vaya a ser que cuando tengamos que pasar por las urnas la próxima vez, nos acechen miles de pareidolias de como serán los y las de las listas gobernando, y salgamos corriendo antes de votar.
¡País!


Foto extraída de la página: induo.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario