El agua bendita es el agua que ha sido bendecida por un presbítero, obispo o diácono para la celebración del sacramento de bautismo, o para bendecir objetos, entre otras piadosas costumbres.
Se da en la iglesia católica, en la anglicana, en la ortodoxa, y en la vetero-católica.
El agua queda bendecida una vez que el ministro traza una cruz sobre ella con la intención de bendecirla, usualmente utilizando una oración del bendicional.
No se distingue del agua común, pero es sacramental por su cargado significado bautismal.
El Papa San Alejandro I (105-116) instauró el uso del agua bendita, a la que había que añadir sal, para purificar las casas cristianas, como también introdujo en la eucaristía el pan ácimo y el vino mezclado con agua.
Todo en la vida evoluciona y se acostumbra a las situaciones que nos depara el destino; también ha evolucionado la Iglesia Católica, muy despacio esos sí, tampoco lo ha necesitado hacer deprisa, pero eso sí, evoluciona.
Ahora, con la pandemia han cambiado la ubicación de los asientos, la liturgia de la paz, el acceso a la comunión, el sacerdote con mascarilla enjugándose las manos varias veces con el gel hidro-alcohólico; una procesión de cambios necesarios para proteger a los que van diariamente, los domingos o en algunas ocasiones a la iglesia.
En el templo a donde algunos, más asiduamente que otros, asisten a celebraciones, misas, y otros eventos cristianos, siempre hubo, por lo menos en mi pueblo, una pila con agua bendita anexa a una columna que servía para humedecer los dedos y persignarse antes de entrar.
La otra tarde-noche, en un pueblo del Aljarafe, asistí a una misa de difuntos, y en la entrada de la parroquia me encontré con una mesita y encima de ella un dispensador de gel hidro-alcohólico.
¿Por qué no depositar gel hidro-alcohólico bendecido en las pilas de agua bendita?
A parte de persignarse podría servir para desinfectar las manos, uniríamos dos tradiciones con mil novecientos años de diferencia, que no son pocos.
Yo lo único que hago es aportar ideas que desconozco si existan.
Foto extraída de la página: 20minutos.es |
No hay comentarios:
Publicar un comentario