No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

06 octubre 2022

BARBIÁN.

BarbiĂĄn literalmente es un pueblo de unos 1.500 habitantes ubicado en el Tirol del Sur en Italia.
Tienen una orquesta, un cuerpo de bomberos y un club deportivo, ahĂ­ es nada.
Yo, en mi ignorancia infantil y juvenil, y segĂșn las cosas que escuchaba, barbiĂĄn era para mi, de todas todas, un tĂ­o revoltoso, mala persona, con genio, iracundo, de malas artes; en fin un tĂ­o, o una tĂ­a, en su femenino, no recomendable. 
El otro dĂ­a por casualidad, saliĂł a colaciĂłn esta palabra y me dio por buscarla en la RAE para confirmar mis aprehendidos "conocimientos", y zasca...
SegĂșn la RAE, barbiĂĄn o barbiana es:
- Desenvuelto, gallardo o arriscado (atrevido en lugares peligrosos).
Pero lo que mĂĄs ilusiĂłn me ha hecho es la etimologĂ­a de la palabra.
Esta palabra procede del calĂł: "barbal" que tiene el significado de aire.
Y como el aire, un barbiĂĄn es desenvuelto o gallardo.
Pero, eso sĂ­, hay algunos, o muchos que son barbianes en la acepciĂłn que tenĂ­a yo de chico, porque son desenvueltos por la cara que tienen, por lo frescos que son, y desahogados.
Supongo que el magnĂ­fico restaurante de SanlĂșcar de Barrameda "La Barbiana" deberĂĄ su nombre al aire que hace en aquella localidad gaditana.


Foto autorizada a publicar por Juani Mora, su autora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario