No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

22 octubre 2022

UNA GABELA.

Gabela es un término que procede del vocablo italiano "gabella"; que a su vez deriva del árabe "قابالاا" (qabála).
Las gabelas están a la orden del día en todos los países del mundo, en todas las comunidades, y también en todos los ayuntamientos.
Sin gabelas la vida sería imposible, bueno imposible tal cual hoy la conocemos.
En la RAE tiene dos acepciones; una en castellano y otra proveniente de Ecuador y Colombia. Son totalmente diferentes pero seguramente, en muchos momentos, las líneas del significado de ambas se unen al final.
También es coherente decir que las gabelas son necesarias para que funcione todo lo público; pero eso sí, solo y exclusivamente lo público, si no, como pasa muchas veces, las líneas del significado de ambas se unirán al final.
Hay gabelas por esto, por lo otro; hay gabelas por aquí, por allá y también por acullá, fijaros si hay gabelas que las líneas del significado de ambas se unirán al final.
Hay gabelas camufladas en mariscos y jamón, gabelas disfrazadas de mujeres de la "mala vida", gabelas desfiguradas con trajes y vestidos, gabelas disimuladas en bolsas grandes de basura, gabelas encubiertas en subvenciones innecesarias; y por supuesto las gabelas de la segunda acepción.
RAE:
1.- Tributo, impuesto o contribución no determinada.
2.- Provecho económico que se obtiene de un negocio. (Colombia y Ecuador)
Pues eso, gabelas y "paroles", "paroles", "paroles".


Foto de mi amiga Juani Mora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario