No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

05 octubre 2022

HIPOCORÍSTICO.

Este es un buen "palabro", como diría mi amigo Paco; un palabro que proviene del griego y que está compuesto por otras dos palabras. La primera es "υπο" (ipo) (por debajo, indirectamente) y de "κορίζομαι" (acariciar).
Y literalmente es lo que hacen los hipocorísticos, acariciar los nombres, acariciar la forma de llamar cariñosamente a las personas, y están delimitados por algunos casos de la misma historia del nombre.
En la RAE dice:
-Dicho de un nombre: Que, en forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística.
Vayamos a algunos ejemplos:
- "PEPE". Llamado a los José, ya que en los textos escritos de la antigüedad referidos al padre de Jesús se le nombraba como Josephus p.p. (padre putativo= paternidad presunta pero no determinada); ese p.p. (no el partido político, por Dios) de detrás del nombre es el que crea el hipocorístico de José, Pepe.
- "PACO" Es un acrónimo referido a San Francisco de Asís, que era PAter COmunitas (padre de la comunidad.
- "CHARO" Imitación del lenguaje de los bebés y niños pequeños, principalmente mediante palatización de consonantes.
- “PILI” Otro ejemplo del lengüaje de niños.
Y hay también mucho por diminutivos como: Lola (supongo que del infantil "Lolores", Tere, de Teresa, Mati de Matilde, y un mil etcéteras.
Si queréis acariciar a una persona con cariño cuando lo llaméis por su nombre, utilizar uno de los hipocorísticos del mismo. El mío es "Jóse" con acento en la O.





No hay comentarios:

Publicar un comentario