No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

05 octubre 2022

LOS ENCANTES.

En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo (como dirĂ­a el CapitĂĄn Tan), bueno no tan largo y ancho ese mundo; allĂĄ por el verano de 1978 fui, con mi querida abuela Encarna, a Barcelona y Badalona a visitar a sus hermanas que allĂ­ vivĂ­an, y sus familias, emigrantes todos de su localidad natal de Osuna.
Mi tĂ­o Manolo nos acogiĂł unos dĂ­as en su piso de Barcelona y mi querida tĂ­a abuela EloĂ­sa en su casita, en el barrio de Pomar Bajo en Badalona.
Sabedora ella de mis aficiones por la pintura y el adorno, me dijo:
-Voy a ir hoy a los encantes y te voy a comprar una Virgen y alguna otra cosa (de escayola), para que me la pintes antes de irte.
Los encantes en Badalona es un mercadillo inmenso, muy parecido al de Alcosa en Sevilla, donde se vende de todo a un precio mĂĄs rebajado que en otros sitios, supongo que con su natural detrimento.
Pero desconocĂ­a que no significaba "los encantos"; pues la etimologĂ­a de encante proviene del latĂ­n "incantare", y a su vez del catalĂĄn "en cant" (en cuanto), y  en la RAE  lo califica de:
-Lugar en el que se hacen ventas en pĂșblica subasta.
-Venta en pĂșblica subasta.
Pues asĂ­ son los presupuestos generales del estado, "LOS ENCANTES". En pĂșblica subasta para tener los apoyos necesarios para aprobarlos. ¡Dios!


Foto de los encantes de Badalona obtenida del facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario