Hierba mala nunca muere, es otra versión del: bicho malo nunca muere; se aplica normalmente para referirse a las personas de consabida maldad, que persisten en hacer daño y no están dispuestas a mejorar su conducta.
Usar este dicho implica cinismo porque da a entender que no se espera que el malvado cambie y que, además, no se sorprende de la temeridad y voluntad para hacer daño una y otra vez.
Estos dichos tienen su inicio en el campo, en la zona rural, donde las plagas de bichos malos que se comen las cosechas nunca mueren, así como las hierbas malas tienen la característica de arruinar las cosechas.
Pero como en todo lo que pasa en el mundo, no solo está el ying; también se halla en yang, por ejemplo cuando se utiliza para animar a aquellas personas que sufren algún problema de salud, haciéndoles reír, a través del humor, de su propia condición.
Hay otro dicho muy parecido a estos, que más bien se suele referir a lo mismo, y lo estamos viendo a diario en todos los medios de comunicación.
Por desgracia no hay quien pueda con los bichos malos, los detienen, los meten dentro, y salen al poco, y en la mayoría de las veces sin arrepentimiento y sin acto de contrición; no hay quien pueda con las malas hierbas que se aprovechan encarecidamente de la amistad, o la bondad de algunos, para exprimirles hasta la última gota de: paciencia, amor, dinero, salud, humor y en algunas veces, hasta la vida.
Y somos una mayoría enorme los que pasamos de bichos e hierbas, no nos tocan, no sabemos, no nos llega no nos preocupamos, pero...
También se puede aplicar a esta reflexión:
"Genio y figura hasta la sepultura"
¡Anda que no hay "genios" sueltos por ahí dando por cul...!
No hay comentarios:
Publicar un comentario