No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

06 septiembre 2019

EN ESPAÑOL, O CASTELLANO...

Mi amiga de la infancia Carmen Sáez, tiene la buena costumbre de desear a sus amigos una buena siesta, o una reparadora cabezada, con una magnífica canción; canciones, que mayoritariamente son "retro", pero que, a los de nuestra edad, nos produce un excelente placer en nuestros oídos, y también diría yo que en nuestra alma.
Camilo Sexto (que nos dejó hace muy poquito), Nino Bravo, Mary Trini, Cecilia, Raphael, Mocedades, Triana, y un lago etcétera que sería demasiado extenso detallar aquí, si bien todos sabéis más o menos a quién y a qué me refiero.
Pero hoy me quiero referir a otra cosa que pasó por aquellos años y que hoy ya no ocurre,  y me explico:
El londinense Albert Hammond, el grupo alemán Boney M, el grupo sueco ABBA, pasando por Tony Ronald, Mat Monroe, Nat King Cole, y cómo no acordarnos de Charles Aznavour, de Demis Roussos, Adamo y Phil Trim.
También Paul Anka, Roberto Carlos, (no el ex futbolista del Real Madrid), Nana Mouskouri y la mismísima Jaenette, que al final se quedo en nuestro país.
Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Sandro Giacobe, Pipino de Capri, y hasta los mismísimos The Beatles, en sus principios, de los que hay una grabación, hicieron el "Bésame mucho"
Todos estos, y muchos más, tuvieron la capacidad, si no ellos sus sellos discográficos, de grabar cantando en español, o en castellano, para evitar suspicacias, algunos mejor y otros igual o peor que yo cuando canto en inglés.
Las traducciones eran algunas muy raras, porque había que cuadrar el compás de la canción, con la traducción y que sonara parecido a la versión original, pero merecía la pena.
Hoy, es a la inversa, con la tan traída y llevada globalización, los obligatorios B1 o B2 de inglés, la mayoría cantan en el idioma anglosajón para hacerse un hueco en los países de habla inglesa.
Actualmente hay muy poca gente que componga en español, hay muy pocos temas que cruzan las fronteras y se traducen a otros idiomas, salvo muy honrosas y famosas excepciones, la lengua nativa de her magesty: Elizabeth Alexandra Mary II, the Queen of United Kingdom, monopolyzes everything...
¡Coño ya me he liado yo también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario