No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

19 septiembre 2019

EN MARTES, NI TE CASES...

El día martes hace honor al Dios romano Marte (Dios de la guerra); a el se invocaban las huestes romanas cuando iban al combate, por lo que los antiguos romanos creían que sus victorias venían por la protección de Marte.
Esta protección que les proporcionaba en la guerra conllevaba la creencia que el susodicho Dios dejaba en ese día al libre albedrío, a su triste destino, al resto de los humanos que no estuvieran batallando.
También hay que tener en cuenta que los viajes en barco se hacían en aquel entonces para negocios la mayoría, y si los negocios en martes estaban sin proteger por el Dios guerrero, malo.
Lo mismo ocurría con un matrimonio; un casamiento en la época romana no se hacía por amor, sino como una unión de intereses y como cierre de un trato comercial entre dos familias.
Tampoco era bueno casarse (negocio) con Marte despistado.
Incluso algunos historiadores no le dan al término embarcarse, el literal de subirse a un barco y navegar, sino más bien arriesgarse en un negocio, por lo que...
Como los romanos eran tan supersticiosos esto se hizo "viral", como decimos ahora con un vídeo o una foto, y prevaleció hasta la edad media, en la que el Dios Marte ya había desaparecido pero se perdieron muchas batallas con los musulmanes, más bien todas las que se iniciaron en martes.
Hay una segunda versión que me narraba mi amiga Graciela, en la que me decía que como el martes, tercer día de la semana era fiesta, no salían barcos, ni había bodas; aunque creo que esta explicación no tienen consistencia histórica.
Por cierto el refrán completo:
"En martes ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario