Un eufemismo es
una palabra o expresión menos ofensiva que
sustituye a otra de mal gusto que puede ofender o sugerir algo no placentero o
peyorativo al oyente. También puede ser la palabra o expresión que sustituye a
nombres secretos o sagrados para evitar revelar estos a los no iniciados.
Algunos eufemismos tienen la intención de ser cómicos. Se produce cuando se
pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadir, o
evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable.También se emplean eufemismos para suavizar
blasfemias.
El vocablo eufemismo proviene de la palabra griega euphemia (εὐφημία), de las raíces griegas eu (εὗ), "bueno/bien" + pheme (φήμί)
"habla(r)".
Algún ejemplo pudiera ser: "Interrogación física" por "tortura"; o "Completó su ciclo de vida en paz" para hacer público el fallecimiento de alguien, evitando aludir a su concepción religiosa.
En el día a día, podemos encontrar muchos eufemismos, sobre todo en la política, donde utilizar eufemismos evita posibles ofensas a grupos de individuos...
- Estamos negociando una salida a esta crisis (cuando lo que querría decir sería: aquí no hay quien se ponga de acuerdo).
- Nuestro número de votos creo que es suficiente para entrar a formar parte del gobierno en sitios de decisión (como no nos des lo que queremos, no te vota ni Perry Manson).
- Crece el índice de desempleo (evitando afirmar que hay un paro de cojones); aunque el colmo del eufemismo político sería el que me apunta mi amigo y maestro Antonio Borrero: "Hay más mano de obra disponible este mes".
Y el mejor eufemismo que oí, el del fiscal y el acusado:
FISCAL: -¿Es cierto que usted en el día de los hechos se cagó en los muertos del denunciante, en su puta madre y en el hijo puta de su padre, al igual que en toda la corte celestial?
Respuesta:
ACUSADO: - No, es falso, yo estaba tranquilamente trabajando en la fundición y entonces le dije:
¡Antonio, por Dios!, ¿No te das cuenta que me has echado todo el acero fundido por la espalda y es una sensación muy desagradable?
Pues eufemismos al canto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario