La palabra epíteto viene del griego ἐπίθετον (ephitetón= añadido) y en sí está formada por dos palabras (ephi=sobre, como en) y (Tithenai=poner, nos dio tema); literalmente sería poner encima, por lo tanto, añadir.
Es un adjetivo que denota cualidad prototípica: Por ejemplo, la nieve "blanca" o el carbón "negro".
También puede ser la palabra caracterizadora de personas: Pedro I "El cruel"; Alfonso X "El sabio", o Fernando III "el Santo".
Y por último puede ser una expresión calificativa expresada como elogio, o como insulto: En las discusión se oyeron los más variados epítetos.
De esta hecha se me han ocurrido unos cuantos epítetos tras una cumbre:
Pedro "el hablador" se reunió durante 26 segundos con Joe "el chaval" y tuvieron una charla muy cargada de contenido; tuvieron un coloquio "hablado", una micro-conversación "corta".
Sobre esta conversación se han oído, y se oirán un sinfín de epítetos en las noticias y en las redes sociales.
En otro orden de cosas, Susana Díaz "la ex-presidenta" ha sido apartada en las primarias del PSOE de Andalucía para ser candidata a la presidencia de la Junta.
En general, la vida diaria está llena de epítetos, solo tenemos que prestar atención al detalle y veremos que los utilizamos más de lo que podemos pensar.
Y ojo, también me han llegado noticias desde la cadena de televisión Tele 5, que esta noche van a poner íntegra la conversación entre Joe y Pedro, lo harán en prime-time, y han confirmado que será sin publicidad, del tirón.
¡País!
No hay comentarios:
Publicar un comentario