No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

03 junio 2021

ESCRÚPULOS.

La palabra escrĂșpulo proviene del latĂ­n "scrupulus" (piedrecita) diminutivo de "scrupus" (piedra).
Simboliza a una piedrecilla que se mete en el zapato y lastima el pie, hasta que uno se quita el zapato y la sacude. MetĂĄfora que representa las dudas y recelos (piedrecitas)  que punzan la conciencia (pie).
El cĂĄlculo, puede ser una operaciĂłn matemĂĄtica o la susodicha piedrecita, por lo que ambas definiciones suelen estar coaligadas.
Una persona calculadora que no se detiene en minucias, por tanto carece de escrĂșpulos; otrosĂ­, una persona escrupulosa es una persona prolija (cuidadosa, solĂ­cita, esmerada, aplicada, metĂłdica, pulcra, exacta)
Pero hay tantos hoy en dĂ­a, sobre todo los que manejan el dinero ajeno, que tienen las dos vertientes negativas en las que se mueve el cĂĄlculo o el escrĂșpulo.
Son calculadores, fríos; no preparan los ataques con alevosía y nocturnidad, y solo tienen una mira en el horizonte, mantenerse en la poltrona, como decía José María García.
Y lo mĂĄs doloroso es que no son ni "mijita" escrupulosos a la hora de administrar y gobernar.
¿Son cuidadosos?
¿Son solĂ­citos y esmerados?
¿Son aplicados y metĂłdicos?
¿Son pulcros o exactos?
Son una piedrecita que se te mete en el zapato y que no hay forma de sacudirla; son, o no son, como  un puñado de palabras que riman con escrĂșpulo:
No son condiscĂ­pulos, muchos han estudiado poco.
MĂĄs bien ejercen sucesivamente el "manipulo".
No tienen la capacidad suficiente para tripular (de tripulo)
Nos vapulean constantemente (de vĂĄpulo, acciĂłn y efecto de vapulear)
Y al final, conjugan el verbo copular, en el yo copulo, os copulo con tantas cosas como...
En fin. ¡PaĂ­s!.

Foto extraĂ­da de la pĂĄgina: definicionabc.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario