No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

27 junio 2025

PLANEO DE AVIONES.

Ningún avión cae inmediatamente si se da el caso-extraño- de avería simultánea de todos los motores. Al igual que un auto que rueda montaña abajo en marcha de ralentí, transforma la energía potencial en energía cinética: el avión aprovecharía la energía almacenada en la altitud de vuelo y la convertiría en longitud.

Sin embargo, la distancia recorrida depende del llamado tiempo de planeo, relación óptima entre empuje y resistencia a una velocidad determinada. Cuanto mayor sea el peso y capacidad de sustentación del avión y menor la resistencia, mejor será el tiempo de planeo. Loa aviones comerciales, con coeficiente de 15:1, pueden avanzar, por tanto, quince metros por cada metro descendido.

Una prueba de la posibilidad de planeo en los aviones de pasajeros, se presentó el 23 de  julio de 1992. A un Boeing 767 de Air Canadá- que por error había repostado menos combustible del necesario- se le pararon los dos grupos motopropulsores a 12.000 metros de altitud. El Boeing pudo aterrizar en un aeropuerto situado a 100 kilómetros de distancia, sin el menor problema para sus pasajeros.

Aterrizar, aterrizaría, no lo dudo, pero el cague de los 61 pasajeros y de la tripulación no hay quien se lo quite.

¡Imaginaros!


Foto de mi amiga Juani Mora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario