No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

29 julio 2019

INCENDIOS Y FUEGOS.

El fuego es un fenómeno caracterizado por la emisión de calor y de luz, generalmente con llama.
Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible, mientras que el humo son físicamente las mismas pero que ya no emiten luz.
Es una voz patrimonial del latín "focus" (hogar, hoguera, brasero), sitio donde se prendía la lumbre para cocinar y calentar la vivienda; este era el centro de atención de la familia cuando no había nada de lo que hoy hay, de ahí las palabras foco, y enfocar, provenientes también de "focus" (centro).
De "focus" a "fuego"; la "o" tónica del latín se diptonga en castellano en "ue" véase cuerpo de "corpus"; hueso de "ossis" y nuevo de "novo".
También podemos ver el cambio de "cus" al "go" final como: luego de "lucus", juego de "iocus" y mago de "magicus".
En fin, esta breve reflexión sobre el fuego, me lleva a considerar algunas noticias que aparecen por estas fechas en nuestro país.
Fuegos en el norte, fuegos en el sur, al este y en el oeste, en las islas; en cualquier sitio, por muy desconocido que nos sea se puede producir un fuego.
Pero eso está mal informado, dado lo que hemos visto arriba; lo que se produce en nuestros bosques son incendios.
Incendio viene de "incendium" (resultado de prender un fuego) "in" (hacia adentro), "candere" (estar incandescente, arder) e "ío" (relación); por lo que incendio es la relación de arder hacia adentro.
Candidato, viene de "candidus" (blanco, brillante, radiante, puro, sincero; y su raíz es la misma que la incendio "candere", así como candente, candor, candela, candelabro, encender...
Por lo tanto, no debemos confundir fuego con incendio, ni candidato con diputado...
¿A que no hacen y dicen lo mismo un candidato que un diputado?
Los votos los convierten en cosas completamente diferente. Algún día hablaremos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario