A cualquiera que se le diga lo que realmente significa la palabra cuesco, seguro que echaría unas risas como vais a hacer todos los y las que no lo sepan.
A todos los efectos, desde que yo era pequeño, un cuesco era una sonora y escatológica forma de evadir el aire ubicado, no ciertamente en los pulmones, sino en el metro y medio de intestino grueso que cada uno, o casi todos tenemos.
Cuescos hay de todos los tipos, maneras, y olores, algunos...
Ay, ay, ay.
Pero una vez que he descubierto realmente el significado de la palabra cuesco, creo que se le ha aplicado a los pedos por el sonido, y me explico.
Si no habéis escuchado nunca un rayo al caer cerca de tí, suena literalmente como un tiro, ese tiro que se escucha como trueno por los ecos y la distancia; pues bien, si tiráramos un hueso de fruta grande y duro o un coco, al suelo, el ruido que haría sería más o menos el ruido de un rayo, o de un pedo, pero en menor escala.
Es la única explicación que he encontrado al llamarle cuesco a un pedo, siendo literalmente un hueso de fruta.
la RAE dice de "CUESCO":
Hueso de la fruta."Hernán Cortés contó diez días desde que comenzó a dar de comer a los suyos cuescos de palmas y palmitos"- 2.COLOQUIALPedo que se expele con ruido.
Como veis, pedo es sólo coloquial, por lo cual...
No hay comentarios:
Publicar un comentario