No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

20 agosto 2019

PREGONES.

Por estos lares en los que resido, por estas tierras marianas somos muy adictos a los pregones.
Si bien los pregoneros eran en un principio empleados de los ayuntamientos o las casas consistoriales, y cuya obligaciĂłn consistĂ­a en una especie de pĂĄgina web de las mismas corporaciones.
Con su uniforme de pregonero, con su gorra de plato y con su trompetilla, eran los encargados de avisar al pueblo de todo tipo de eventos, actos sociales, inauguraciones, vacunaciones, competiciones, y un sinfĂ­n de actos mĂĄs.
Tienen su origen en los "praecones" romanos, heraldos y demĂĄs anunciadores.
Hoy en dĂ­a hay otros tipos de pregoneros como los pregoneros artistas, que son los encargados de llamar a las gentes para que disfruten de algunas determinadas fiestas, haciendo alusiĂłn en sus panegĂ­ricos mĂĄs o menos extensos de la fiesta a resaltar, llĂĄmese: Carnaval, Semana Santa, Feria taurina, San FermĂ­n...
A lo largo y ancho de la extensa geografĂ­a de nuestro paĂ­s, cada fiesta, cada aldea, cada pueblo y cada ciudad tienen un pregonero/a determinado/a para sus fiestas.
El otro tipo es el que, tambiĂ©n se sube al atril, habla a un micrĂłfono, es empleado pĂșblico, y a veces, ni Ă©l mismo se cree lo que pregona, marcĂĄndose unas peroratas que cada vez interesan menos a nadie.
Mi amigo Manolo me dijo un dĂ­a cuando me eligieron pregonero de la Semana Santa:
"Cuidado amigo Bou, que un sermĂłn largo es un "meneaero" de culo"
Y si encima de lo que se habla en los pregones de estos Ășltimos ya nos hastĂ­a, pues...

No hay comentarios:

Publicar un comentario