"No es que el capitán ruegue a los marineros que se dejen gobernar por él, ni que los sabios acudan a las puertas de los ricos.
Al contrario, lo que es verdad por naturaleza es que quien está enfermo se vea obligado a acudir a las puertas de los médicos y que todo el que necesite ser gobernado acuda a las puertas de quien tiene capacidad para gobernar; no, que el gobernante pida a los gobernados que se dejen gobernar, si verdaderamente les es de mejor provecho" (Platón, filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aritóteles 427-347 antes de Cristo, La república libro VI)
Dos mil cuatrocientos años que tiene esta frase, y parece que es de hoy mismo, de las noticias de esta mañana; ¿Cómo es posible que el ser humano sea tan imbécil?, ¿Cómo puede ser aceptable retirar la filosofía de las aulas?, ¿Y la música? ¿Quizá para hacernos más burros, y por ende más manejables si nos doman?
Hoy en día la política se basa en todo lo contrario a lo que escribía Platón, los gobernantes pidiendo el voto para que los gobernados le concedan la facultad de gobernar sin ni siquiera conocerlos.
El sistema político es un sistema piramidal invertido, y lo más sensato sería un sistema piramidal natural, y me explico.
Excluyamos a los partidos políticos y centrémonos en las personas, que al fin y a la postre eso somos, personas.
Entre los vecinos de la calle elijan al que crean mejor para gobernarlos, entre esos gobernantes de calles (en teoría los mejores) elijan al mejor alcalde y a los mejores concejales, todos ellos conocidos.
Entre los mejores alcaldes y concejales elijan a los representantes regionales (que también serían los mejores y serán conocidos); y entre estos elijan al gobierno de la nación, que a la postre será también conocido, sin nadie presentarse a nada, sin campañas, sin rollos macabeos.
¡Creemos que eres el mejor y te pedimos que nos gobiernes!
¡Creemos que eres el mejor y te pedimos que nos gobiernes!
Esto si sería una verdadera democracia (demo=pueblo, kratia=fuerza, poder)
Es muy difícil ser un líder, pero ya va siendo hora que los que se titulan como tales(que para todo hay que valer) de una vez por todas lo sean.
Pero también existen las utopías.
Es muy difícil ser un líder, pero ya va siendo hora que los que se titulan como tales(que para todo hay que valer) de una vez por todas lo sean.
Pero también existen las utopías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario