Captación, es la acción y el efecto de captar; captar, proviene del latín "captare" o más frecuentemente "capere" (contener, coger, tomar).
En la RAE tiene varios significados, a saber:
1.- Percibir algo mediante los sentidos o la inteligencia, percatarse, comprender.
2.- Recoger las aguas de los manantiales.
3.- Recibir, recoger: sonidos, imágenes, ondas, emisiones y radiofrecuencias.
4.- Atraer, conseguir o lograr benevolencia, estimación, atención o antipatía.
5.- (La que más me preocupa) Atraer a alguien ganando su voluntad o afecto.
Hoy en día hay más jefes que soldados, como decían en sus tiempos del Corte Inglés, han dicho de la sanidad y como dicen ahora de la clase política.
Hay más captadores, que ya, gente a la que captar.
Toda empresa, partido, sindicato, club deportivo, religión, telefonías, y lo más penoso, ONGs tiene su importante, o importantísimo diría yo, equipo de captadores.
Todo este tipo de captadores, supongo que se llevarán un sueldo a casa, quiero entender que pocos lo harán por amor al arte.
Ah, y mientras que intenten captarte con verdades, con hechos reales, con ofertas fiables, y con planes justificados y realizables, daría por bueno el intento de captación, y lo más probable es que me dejase captar.
Pero hay tantas falacias, tantos bulos, tantas mentiras, tantas falsas promesas, tanto cuento chino, europeo, americano y etc. que uno ya acaba "no creyéndose ná de ná".
Cuando nos intenten captar vamos a tener que hacer como Manuel Luque, que a mediados de los ochenta era el director general de CAPM y anunciante del detergente "COLÓN".
"Busque, compare, y si encuentra algo mejor, ¡Déjese captar!
Manuel Luque en la actualidad, foto extraída de la página: yofuiaegb.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario