Esta palabra proviene del griego y está compuesta por dos, a saber: "διά (dia=a través) y οραμα (orama= vista)"; literalmente diorama significa a través de la vista.
El diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición. Se ubica delante de un fondo pintado de modo que simule un entorno real.
El término fue acuñado por Louis Daguerre en 1822 para un tipo de expositor rotativo y popularizado por Frank Capman conservador del Museo Americano de historia natural a principios del siglo XX.
Uno de los más populares y más utilizados es el Belén, por que los "belenistas" conocen muy bien esta palabra.
Un diorama, aparte de los belenes, también están las exposiciones de las batallas en el museo del ejército, maquetas de arquitectura, y un sinfín de etcéteras; se me ha ocurrido también que un paso de Semana Santa pueda ser un diorama.
Están los abiertos, que se pueden mirar desde varios puntos de vista; los de caja, que se montan dentro de una caja; y los de libro, esos libros que cuando se abren las figuras montadas sobresalen del fondo.
Hay momentos en esta pandemia que muchas de las noticias que aparecen por televisión parecen dioramas, cada vez que salen para informar del Covid, el mismo fondo, los mismos protagonistas, las mismas noticias; tanto se repiten, que pareciera que es un diorama que pusieran dentro de la Tv.
Y si abriéramos una ventanita, siempre por el mismo sitio, en el congreso de los diputados, seguro que crearíamos otro diorama, éste un poco más grande, pero al fin y a la postre, diorama.
Todos bien colocaditos en sus bancos, diciendo todos los días los mismo, echándose en cara siempre las mismas cosas, faltándose al respeto a la misma hora, y sin apenas movimiento.
Una palabra que no conocía y que gracias a mi amigo Juan Espada, "belenista" de pro que la publicó el otro día en facebook, la he descubierto.
Foto extraída de la página: estiloracing.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario