Esta palabra proviene del griego y literalmente suena igual, si bien evidentemente no se escribe igual; "εντροπία", en griego significaba la confusión provocada por un movimiento de giro. Uno de los dos significados que la R.A.E. nos da nos lleva a...
-Medida del desorden de un sistema; una masa (llámese cualquier masa) con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal (tal tomado como figura ordenada), tiene una entropía mucho menor que la misma sustancia en forma volátil con sus moléculas al libre albedrío y en pleno desorden.
Estaba viendo un reportaje de National Geographic cuando he descubierto este "palabro" como diría mi amigo Paco.
Y no creo que se encuentre una palabra más eficaz para determinar todo lo que está pasando en nuestro país.
Cada uno por un lado, sin una línea común a seguir, con determinaciones individuales por cada una de las comunidades existentes que componen este batiburrillo que es España.
Pienso, y creo no equivocarme, que el sistema que tenemos en vigor, que marca nuestros destinos es elitista, existe una gran discriminación entre unas y otras de las regiones o autonomías, unos se sienten avasallados mientras otros pretenden llevar siempre la razón; cuando alguno estaba en la oposición veía mal lo que ahora ve genial, y la oposición de ahora no reconoce ni un solo acierto de los que nos rigen actualmente. Los dirigentes de las autonomías afines a los partidos del gobierno central ni pían, los contrarios no callan, cuando no hace mucho tiempo sucedía exactamente lo contrario.
Desconozco por qué los miembros de los gobiernos de esta nación no tienen ni una pizca de capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos; solo eso le pido a los políticos un poco de "empatía" que haga poco a poco desaparecer la "entropía" que nos invade.
No me extraña que Juli Gutiérrez Deulofeu prediga matemáticamente que nuestro querido país, no para todos los que aquí viven desgraciadamente, desaparecerá en 2029; Dios no lo quiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario