La palabra foro, viene del latín "forum" (plaza pública, plaza principal, mercado) y el entorno en la cual se disponían los edificios públicos de la administración de justicia, gestión política y principales templos.
En la definición número tres de la Real Academia de la Lengua, ésta indica:
- Reunión de personas competentes en determinada materia, que debaten ciertos asuntos ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.
Por tanto, todas las personas que asistan a esta reunión deberían ser forados, o sea, que están dentro del foro, y si le ponemos una "a" delante y excluyente, los que están fuera del foro son entonces los aforados.
Pero no, aforado significa otra cosa, (cada uno de los privilegios concedidos a una comunidad, una provincia, una ciudad o una persona) Aforado= afuera, fuera del peso de la ley.
En España hay 17600 aforados.
Pero...
Si nos vamos a la definición de la RAE sobre foro, (por ejemplo, el parlamento) determina exactamente lo contrario al estar todos aforados. Foro=dentro, aforado=fuera.
Y lo peor es que muchos le añaden una "r" al foro para pasarse mil cosas, al estar aforados, por el forro de sus cataplines.
En fin un verdadero lío.
¡País!
No hay comentarios:
Publicar un comentario