La palabra patria viene del latín, de la forma femenina del adjetivo "patrius-a-um" (relativo a los "patres" antepasados).
De la expresión "terra patria" (la tierra paterna o de los antepasados), que con omisión de "terra" quedó ya solo la voz patria, todavía en latín, para designar el país de origen o aquel lugar donde están las raíces de uno.
Y una curiosidad más, la palabra "pater" (en este caso en la versión de padre, no de antepasado) se encuentra también en el nombre del dios Júpiter, que literalmente quiere decir: `padre de la luz diurna; o también como fue llamado: Dios padre; porque la palabra dios, en su origen significa: ser de luz.
Entonces si la patria es la tierra de los antepasados, mi patria se divide en tres terruños que son las tres patas de mi existencia.
Sanlúcar la Mayor tierra de mi abuela Concha; Massanassa (Valencia), cuna de mi abuelo Eduardo portador de este apellido que llevo, tan difícil de escribir y de pronunciar; y Osuna, la patria de mi madre y de mis abuelos Manolo y Encarna.
Eso quiere decir que aunque haya nacido en Sevilla y me haya criado y formado en Sanlúcar la Mayor, mi patria por goleada, 50%, es Osuna.
Tendré que empaparme mejor de mi patria.
Podemos subir escalones, Sanlúcar, Osuna, Valencia, Andalucía, España, todos en cualquier momento pueden ser llamados "mi patria" nuestra patria.
El resto de polémicas, zarandajas, liadas y opiniones "perroflaúticas" me traen al pairo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario