No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

07 junio 2022

LOS APELLIDOS.

¿Por qué los españoles tenemos dos apellidos y en otros países solo tienen uno?
Pues bien, hasta 1501 las personas eran conocidas por su nombre de pila y un apodo o coletilla referente a su lugar de nacimiento, su profesión, sus características físicas, etc.
Eso daba lugar a confusiones extremas ya que dos hermanos podrían tener apellidos diferentes porque, por ejemplo, hubieran nacido en dos ciudades distintas.
Fue en el 1501 cuando el cardenal Cisneros (cardenal de Toledo, regente de Castilla, primado de España y tercer inquisidor general de Castilla) decidió tomar cartas en el asunto e intentó normalizar la situación obligando a los recién nacidos a llevar el apellido de su progenitor.
Pero...
¿Y por qué lo del segundo apellido?
Pues el caso es que en las cortes altas de Castilla se puso de moda lo de los dos apellidos, porque no querían renunciar a una de las ramas familiares y perder así su buen linaje; y además a nivel administrativo todo era más fácil con dos apellidos que solo con uno.
Poco a poco se fue generalizando en todo el país, y finalmente se convirtió en una norma en 1871 quedando implantado en el registro civil.
Y así hasta nuestros días.
Pero que conste, que los países más "civilizados", más “modernos”, más feministas” o más avanzados” son los que rebautizan a las mujeres con los apellidos de sus maridos perdiendo el suyo.
¡Ver para creer!
Y por cierto, en Portugal, y supongo que en los países que fueron de su idioma y cultura también, el primero de los dos apellidos, es el de la madre. ¡Toma ya!






No hay comentarios:

Publicar un comentario