No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

21 junio 2022

"SISTIR"

"Sistir" es un verbo complementario proveniente del  latín "sistere" que significa adoptar una postura, mantenerse en pie, o mantenerse firmes.
Pero como todo en esta vida, depende del prefijo que le añadamos al verbo "sistir" encontraremos diferentes palabras con diferentes significados pero todas relacionadas.
Por ejemplo, si le ponemos delante "RE" que significa: de nuevo, volver atrás; encontramos que resistir es adoptar la misma postura, y volver a mantenerse firmes.
Si le añadimos el prefijo "DE" que significa: alejarse, privación; nos toparemos con que desistir es literalmente alejarte de una postura, privarse de mantenerse en  pie.
También está el prefijo "IN" que significa: hacia adentro, en si mismo, valor intensivo; entonces insistir será mantenerse en pie, mantenerse firmes en uno mismo intensamente.
Podríamos colocar el prefijo "A" que significa: pararse junto a (un lugar); entonces asistir podría ser pararse en un lugar y mantenerse en pie.
Encontramos el prefijo "CON" que significa: todo, junto; por lo tanto consistir sería mantener una postura con todos, estar una cosa en otra.
Podríamos pararnos en el prefijo "SUB" que significa: continuidad bajo una situación; por lo que subsistir podría ser continuidad de una postura, por ejemplo la de mantenerse en pie.
Un verbo latino "sistere" que no existe en castellano "sistir" pero que hay que ver cuantas palabras puede componer. Una charada para hoy.

Con la licencia de mi amiga Juani Mora


No hay comentarios:

Publicar un comentario