No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

03 noviembre 2022

ATIPLAR.

Esta palabra proviene del latĂ­n a-tiple-ar, donde a (abreviatura de "ad" es cercanĂ­a), tiple (escribir) y "ar" terminaciĂłn verbal.
EtimolĂłgicamente serĂ­a. escribir cerca; pero en la acepciĂłn de la RAE no tiene nada que ver.
La RAE dice que atiplar es elevar el tono de un instrumento o de una voz hasta que sea muy agudo, como el tiple.
El tiple es un instrumento musical de viento parecido a la chirimía, de forma cónica y sonido muy agudo, fuerte y penetrante, que se usa en los conjuntos musicales de Cataluña (España, no se olvide) que interpretan sardanas.
También tiple es sinónimo de soprano, que es la voz humana con el registro mås alto; y también y en desuso es un hombre castrado, por el tema de su voz aguda.
Vamos a tener que atiplar definitivamente nuestras voces para empezar a gritar que...
¡Ya estĂĄ bien coño!
Ya estamos hartos de que se pierda el dinero, que maten a gente inocente, que asesinen a los hijos para hacer daño a los padres y a las madres; hartos de las guerrillas de las pandas, de las guerras por territorios y poder, de independencias sin sentido, de que protesten, discutan y peleen en vez de dar soluciones; estamos hartos de que solo valgamos lo que valen nuestros votos, o lo que se nos pueda dar para conseguirlos, y estamos hartos de que cuando votamos creyendo que nos entienden los votados, éstos se pasen nuestros votos por el forro de la entrepierna (como decía José María García) hasta dentro de cuatro años; hartos de las subidas de precios, mås hartos todavía de las subidas de las cosas båsicas, hastíos de las ocupaciones por la cara de casas ajenas...
En fin.
¡Vamos a atiplar las voces de una puñetera vez, ya estĂĄ bien!




Foto de mi amiga Juani Mora.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario