No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

03 noviembre 2022

SOR MARÍA VICTORIA.

Esta monja salesiana, Sor MarĂ­a Victoria, se me ha venido a la memoria pasando a word, actualizado mi pregĂłn de Semana Santa de 1992, porque lo tenĂ­a escrito en el mismo formato original, wordstar, el cual ya estĂĄ obsoleto y en desuso.
Ella figuraba en este pregĂłn porque fue la primera maestra que tuve en lo que hoy en dĂ­a serĂ­a el  "preescolar", en la casa Salesiana que habĂ­a en la calle JesĂșs con salida a la calle Juan de Mesa; tambiĂ©n estaba Sor Concha que creo que era la cocinera, no recuerdo a ninguna mĂĄs.
Poco despuĂ©s de salir yo de allĂ­, la casa fue cerrada, y hoy en dĂ­a es la casa-hermandad de la Hermandad de JesĂșs Nazareno.
Y a cuento de este cariñoso recuerdo, se me ha venido la pregunta que me he llevado haciendo muchos, muchos años, y que ahora me respondo.
La palabra "SOR" que se antepone delante del nombre de las monjas, proviene de una haplologĂ­a (eliminaciĂłn de una sĂ­laba semejante a otra contigua ej: cejunto por cejijunto) de la palabra latina "soror" que tiene el significado de hermana.
Hay muchos idiomas que traducen la palabra hermana con esta base, como:
Francés: Soeur.
Italiano: Sorella.
Sor, entonces, es hermana, y también hay monjas con el título de madre, como las de la congregación de las irlandesas, que son "Mother" mås su nombre en ingles; por ejemplo: mother Mary; que para las clarisas sería sister (también hermana), sister Mary Clarence.
Desde aquĂ­ un recuerdo a Sor MarĂ­a Victoria.



Foto del patio del antiguo colegio de las Salesianas de SanlĂșcar la Mayor.








No hay comentarios:

Publicar un comentario