No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

01 noviembre 2022

EL CATÓN.

Esta palabra proviene de Catón, un escritor del siglo III d. de C. al que se le atribuye la obra "dísticos (composición poética de dos versos) sobre las costumbres", y que se usó en la edad media como libro de instrucciones.
La RAE, literalmente lo describe como:
- Libro compuesto de frases y perĂ­odos cortos y graduados, que se utilizaba para ejercitar la lectura a los principiantes.
- Censor severo.
En ambas acepciones tenemos algĂșn ejemplo que exponer.
Sobre el libro al que antes me referĂ­, y antes de la "Enciclopedia de primer grado Álvarez", que fue con la que yo estudiĂ©, existiĂł un libro editado por primera vez en 1922, "EL NUEVO CATÓN" (los mĂĄs mayores lo recordarĂĄn) que servĂ­a para aprender a leer, a recitar y a memorizar: La P con la A "PA", y la T con la O "TO", y todo junto: "PATO".
Pues asĂ­.
Y para la segunda acepciĂłn, hay una magnĂ­fica obra de Matilde Asensi, 2001, que os recomiendo encarecidamente si os gusta leer. Donde hay un censor, bastante severo, que es el protagonista de la novela de ficciĂłn.
Y como pasa siempre, cuando se presta un libro, he intentado buscarlo en la biblioteca de mi casa, pero he tenido la desagradable sorpresa que a quien se la presté, no se cuando, no me lo ha devuelto; y van muchos libros ya.
AsĂ­ que para volverla a leer, no voy a tener mĂĄs remedio que comprarlo de nuevo.


Foto extraĂ­da de Pinterest


No hay comentarios:

Publicar un comentario