No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

14 noviembre 2022

EL PAPA.

Papa es un vocablo tan comĂșn como la vida misma desde hace casi veinte siglos; pero hasta hoy, y en mi afĂĄn por determinar el origen de las palabras que utilizamos normalmente, no he tenido la oportunidad de ver de dĂłnde viene, y a quĂ© se refiere.
Y me he encontrado dos vĂ­as etimolĂłgicas de las que puede provenir la palabra Papa.
En primer lugar estĂĄ la vertiente griega, en la que cuenta que Papa viene del griego "παπασ" (papas) = sacerdote, patriarca, y asĂ­ era como se referĂ­an a los obispos en general y despuĂ©s exclusivamente al obispo de Roma.
La otra vertiente, la latina, es un acrĂłnimo de Petri Apostoli Potestatem Accipiens (Apostol Pedro que recibiĂł el poder).
A mĂ­ particularmente me resulta mĂĄs creĂ­ble la primera vertiente, me parece mĂĄs natural, mĂĄs del pueblo (como podrĂ­amos decir); la segunda es mucho mĂĄs rimbombante, y parece mucho mĂĄs estudiada y meditada.
Sea como fuera, el Papa (en este caso Francisco, o Jorge Mario Bergoglio) es el lĂ­der espiritual de mĂĄs de mil trescientos millones de fieles en todo el mundo; pero el problema es que de esos millones de catĂłlicos...
¿CuĂĄntos siguen, o seguimos, los designios de Jesu-Cristo?
Y no me vale que digamos que el primero que no los cumple es él, por la sencilla razón de que él es también, y ante todo un hombre mortal, al igual que todos los ministros de la iglesia.
TendrĂ­amos que profundizar dentro de nuestra alma para saber sencillamente si lo estamos haciendo bien o mal, es solo eso, no mĂĄs.
Quizås sería un poco mås fåcil la vida en este puñetero mundo.


                                                    Imagen extraĂ­da de wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario