No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

14 noviembre 2022

EL PAPA.

Papa es un vocablo tan común como la vida misma desde hace casi veinte siglos; pero hasta hoy, y en mi afán por determinar el origen de las palabras que utilizamos normalmente, no he tenido la oportunidad de ver de dónde viene, y a qué se refiere.
Y me he encontrado dos vías etimológicas de las que puede provenir la palabra Papa.
En primer lugar está la vertiente griega, en la que cuenta que Papa viene del griego "παπασ" (papas) = sacerdote, patriarca, y así era como se referían a los obispos en general y después exclusivamente al obispo de Roma.
La otra vertiente, la latina, es un acrónimo de Petri Apostoli Potestatem Accipiens (Apostol Pedro que recibió el poder).
A mí particularmente me resulta más creíble la primera vertiente, me parece más natural, más del pueblo (como podríamos decir); la segunda es mucho más rimbombante, y parece mucho más estudiada y meditada.
Sea como fuera, el Papa (en este caso Francisco, o Jorge Mario Bergoglio) es el líder espiritual de más de mil trescientos millones de fieles en todo el mundo; pero el problema es que de esos millones de católicos...
¿Cuántos siguen, o seguimos, los designios de Jesu-Cristo?
Y no me vale que digamos que el primero que no los cumple es él, por la sencilla razón de que él es también, y ante todo un hombre mortal, al igual que todos los ministros de la iglesia.
Tendríamos que profundizar dentro de nuestra alma para saber sencillamente si lo estamos haciendo bien o mal, es solo eso, no más.
Quizás sería un poco más fácil la vida en este puñetero mundo.


                                                    Imagen extraída de wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario