No obligues a nadie a quererte, mejor obl铆galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

16 noviembre 2020

LLEGAR TARDE.

El otro d铆a vi un extenso reportaje sobre una de las personas, quiz谩 la que m谩s, que influy贸 para que tengamos actualmente este orden europeo, si bien su mensaje, su decisi贸n y su herencia haya sido violada, tergiversada, ocultada y escondida. 
Parece mentira que cuando una persona hace las cosas bien, o muy bien, no pensando en sus intereses personales sino en el beneficio de la comunidad, se olvide tan pronto su nombre.
Mija铆l fue una gran persona, que gracias a su trabajo, su dedicaci贸n (empezando por la agricultura de su comarca); y a fuerza de hacer las cosas bien, de trabajar para el pueblo, fue ascendiendo en el politbur贸 hasta conseguir la presidencia.
Despu茅s de Le贸nidas Br茅zhnev (falleci贸 en 1982) todo se precipit贸 en la URSS (Uni贸n de rep煤blicas socialistas sovi茅ticas); a Br茅zhnev lo sustituy贸 Yuri Andr贸pov que dur贸 menos de dos a帽os y a 茅ste Kostant铆n Chernenko, que se mantuvo en el cargo menos de un a帽o y porque lo agarraban por la espalda para que no se cayera, cuando daba las ruedas de prensa en el hospital, donde estuvo residiendo casi todo el tiempo de su gobierno.
En 1985 accedi贸 al poder Mija铆l y fue cuando empez贸 la metamorfosis de la URSS, y... ¡C贸mo cambi贸 todo en tan poco tiempo! La alambrada de Hungr铆a, el tratado de desarme nuclear firmado con Ronald Reagan, la ca铆da del muro de Berl铆n, la unificaci贸n de Alemania, la reanudaci贸n de tratados con la Santa Sede de Juan Pablo II, y el cambio a la modernidad democr谩tica que era lo que ten铆a en mente. Lleg贸 a ser premio Nobel de la paz en 1990.
Pero...
Cuando se abri贸 la presa que aprisionaba a la URSS en el politbur贸, las ansias de poder de los dirigentes de las rep煤blicas sovi茅ticas alentados por Boris Yetslin (Rusia, tras derogar el golpe de estado de los procomunistas tradicionales) en varias reuniones, obviando a Gorvachov, firmaron la independencia de las susodichas rep煤blicas, incluida la federaci贸n rusa oblig谩ndolo a su renuncia.
Pero lo que m谩s me impact贸 fue la 煤ltima contestaci贸n de su entrevista; realizada en una casa humilde, sin secretarios, ch贸fer, criados, seguridad ni nada a cargo del estado; a la pregunta del entrevistador sobre c贸mo ve铆a a Valdimir Putin, Mija铆l contest贸:
-Quien llegue tarde en pol铆tica ser谩 castigado de por vida. (Mija铆l Gorvachov-St谩vropol 1931)
Es una pena que pervivan en la memoria de los pueblos los que hicieron tanto da帽o a la humanidad, los que se llevaron en sus espaldas tantas y tantas vidas, los que hicieron sufrir a tant铆simas personas, millones dir铆a yo, y que una persona como Mija铆l Gorvachov sea una figura casi olvidada hoy en d铆a. De lo que hoy pulula en el mundo pol铆tico ¿Qui茅n ser谩 recordado?
Ah铆 lo dejo.

Foto extra铆da de la p谩gina: vozpopuli.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario