No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

10 enero 2022

CENOTAFIO.

Este nuevo "palabro" proviene también del griego y está compuesto por dos palabras a saber: κενος=kenos=vacío/a; y ταφος=tafos=tumba.
Por lo que un cenotafio es sencillamente una tumba vacía.
Según la RAE cenotafio es un monumento funerario en el que no está el cadáver del personaje a quien se dedica.
Un ejemplo muy singular de cenotafios son las cruces que había, e incluso todavía hay, en las plazas de nuestros pueblos dedicadas a los caídos en la insana guerra civil.
Pero aunque la palabra que voy a decir no exista, sí pudiéramos aplicarla como antónimo a cenotafio, y podría estar compuesta por "άγνωστος=angostos=desconocido/a y  τάφος=tafos=tumba; por lo que ese nuevo "palabro" que me acabo de inventar, "angostafio" podría ser aplicado a las gentes, tantas gentes, que están enterradas donde no sabe nadie, o incluso a los que descansan en una fosa común con gente desconocida.
Si una tumba vacía, recodando a alguien que no está allí enterrado es un cenotafio, podríamos llamar un "angostafio" a un enterramiento con personas que no sabemos quienes son.
Para los unos y para los otros, descansen todos en paz, a ver si así, de una vez por todas, descansamos de una guerra que dura tantos años y se hace interminable. No hay azules ni rojos, ni naranjas, ni verdes, ni blancos, ni negros, solo hay personas, con sus padres, sus hijos, sus hermanos, familias de ambos lados que fueron destrozadas; y no me refiero a los que apretaron los gatillos, ni a los que mandaron apretarlos, me refiero a los inocentes que solo tenían formas de pensar diferentes. Y hasta que no comprendamos esto, no podremos vivir en paz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario