No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

26 enero 2022

PANDEMIA.

Esta palabreja, que nos está acosando continuamente desde hace casi dos años, está compuesta por otras dos y del griego antiguo, a saber: (παν=pan=totalidad, también se traduce como sartén) y ( δεμο=demo=pueblo), entre estas dos hacen: (πανδημία=pandemiá=enfermedad)
El "pan", no el que engorda, lo podemos ver por ejemplo en: pancarta, literalmente hoja de papel preparada para escribir en ella; y "demo" con democracia, pueblo-estado; o así mismo epidemia que literalmente significa: sobre el pueblo.
Por ello, lo que diferencia la epi-demia (enfermedad que cae sobre el pueblo) de la pan-demia (enfermedad que cae sobre la totalidad del pueblo) es el prefijo en sí; uno hace alusión a que cae sobre el pueblo (parte) y el otro sobre la totalidad.
Con las gilipolleces pasa tres cuartos de lo mismo...
Una epi-gilipollez es una gilipollez que cae sobre parte del pueblo, por ejemplo: un mal gobierno de un país, un mal consejo de ministros, una mala oposición, un mal presidente; los hay en todos los países del mundo, pero interfieren solo a una parte de los ciudadanos del mundo.
Pero después tenemos la pan-gilipollez, que sería una gilipollez que cae sobre la totalidad del pueblo, por ejemplo: unos dirigentes que pueden llegar a un enfrentamiento bélico por no ponerse de acuerdo, por querer abarcar más de lo que les corresponde o por sus ansias de poder, y no son conscientes que al final...
Todos iremos a la misma caja.
¡Por Dios, qué sinrazón!







No hay comentarios:

Publicar un comentario