Integridad deriva de la palabra latina "integrítas" o "integrátis" cuyo significado es: totalidad, robustez y buen estado físico.
Por otro lado, deriva del adjetivo "integer" cuyo significado es: intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal.
Por lo que un ser íntegro literalmente sería: Una persona intacta, entera, no alcanzado por ningún mal, robusta y con buen estado físico.
Pero en la integridad influyen muchas dimensiones:
Dimensión física, dimensión social, dimensión espiritual, dimensión cognitiva, dimensión comunicativa, dimensión estética, dimensión emocional y dimensión ética.
Ser bueno o perfecto en todas estas dimensiones, sería lo que se podría catalogar como un ser humano íntegramente perfecto.
Pero la perfección en esta cochina vida sabemos que no existe y siempre se falla en una o varias cosas, si eres bueno físicamente y socialmente a lo mejor eres un cafre espiritualmente; si tienes muchos conocimientos y te comunicas bien a lo mejor no tienes ni pizca de ética, si eres capaz de sobrellevar bien tus emociones y estéticamente pintas bien, a lo mejor te comunicas fatal con tus semejantes.
Creo que el secreto es ir avanzando en todas las dimensiones poco a poco, conforme se pueda, poniendo interés en mejorar, para alcanzar un poco, sólo un poco de integridad.
Y eso se debe conseguir a través de la vida, de las experiencias y a través del aprendizaje; a través de utilizar la empatía, y de intentar hacer el bien a diario.
El sendero más importante de la vida es el de ser un humano íntegro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario