No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

16 abril 2021

INDEFENSIÓN APRENDIDA.

La indefensión aprendida (o bien impotencia aprendida) es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no tener la capacidad de hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas.
Se ha relacionado con la depresión o con trastornos mentales, pero lo que realmente se está negando es la posibilidad activa de un cambio, que la persona puede hacer, de un lugar, de control externo o de control interno, y en donde la persona acaba asumiendo que la responsabilidad de esa situación es solo suya y no puede hacer nada para cambiar el medio o el contexto para mejorar su situación.
Indefensión en niños:
Los niños que se les deja llorar repetidamente, y no son atendidos, empiezan a dejar de llorar.
En violencia de género:
Las víctimas de violencia de género vivencian situaciones en las que consideran que no tienen escapatoria.
En casos de bullying:
Los niños y adolescentes suelen sentirse culpables, y en muchas ocasiones no cuentan con la edad suficiente para poder transmitir con palabras lo que están viviendo.
En animales:
Animales maltratados, abandonados, encerrados en casas o simplemente en jaulas; en muchas ocasiones pueden parecer animales "buenos"  e indefensos, pero suele observarse que esos animales carecen de ganas de vivir y adoptan una posición de sumisión constante.
Y lo más importante, los síntomas, por si alguno o alguna cree que lo padece y pueda pedir ayuda a profesionales:
Pasividad antes situaciones adversas, pensamientos y sentimientos de resignación e impotencia; bloqueo e inhibición conductual, falta de motivación y baja autoestima, depresión, ansiedad, miedos recurrentes o aislamiento.
Espero haber ayudado con esta entrada, un apretón fuerte a todos y a todas los que sufren en algún momento esa lacra de la indefensión aprendida.
"El pájaro nacido y criado enjaulado, si le abres la jaula, quizás no se vaya, tiene indefensión aprendida."


Foto extraída de la página: centroestudioscervantinos.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario