No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

19 mayo 2023

CHIVO EXPIATORIO.

Los judĂ­os, en los tiempos del Antiguo testamento, sacrificaban un chivo (macho joven de la cabra), de acuerdo con el mandato de Dios, a fin de purificar las culpas por medio del sacrificio (LevĂ­tico 16). La expresiĂłn proviene del latĂ­n "expiatorius", y significa literalmente, antes de venerar.
Y la expresión "chivo expiatorio" se acuñó ya en el siglo XVI para describir a los animales rituales en los que la comunidad judía depositaba sus pecados para preparar el Yom Kippur.
Pero hoy, la usamos para describir a las personas que asumen simbĂłlicamente los pecados y culpas de los demĂĄs.
Pero hay una etnia, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, un elenco de brillantes estudiantes y trabajadores, oradores faltos de eclecticismo, en los y en las que, ni por asomo, ni por error, ni por un casual, ni de coña, jamås aparece un chivo expiatorio.
Nadie asume responsabilidades, nadie quiere cargar con su culpa, y menos con la de otros; nadie, absolutamente nadie, es responsable de nada, si es malo; y solo quieren figurar y aparecer en los papeles, si es bueno.
El chivo expiatorio, al final, siempre es el ciudadano de a pie.


Foto de mi amiga Juana Mora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario