No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

20 marzo 2024

MATALAHÚVA.

Siempre me pregunté por qué al anís en grano se le llama "matalauva" así es como suena.
Nunca lo habĂ­a escrito y desconocĂ­a que se escribiera con H intercalada, hasta hoy que la vi escrita; y esa H viene de la etimologĂ­a de la palabra en si.
Esta planta "pimpinella anisium" popularmente llamada: anĂ­s, anĂ­s verde, matalahĂșva o matalahĂșga es originaria de Asia o de la cuenca mediterrĂĄnea oriental.
Es carminativo, favorece la digestión, mejora el apetito, alivia los cólicos, incluidos los infantiles frecuentes en bebés lactantes, nåuseas y flatulencias.
El anís estrella, o estrellado, tiene las mismas propiedades que el anís en grano, evitando el anís estrellado japonés, que no es bueno para los bebés.
Esta palabra proviene del ĂĄrabe "ۭۚ۩ Ű­Ù„Ű§ÙˆŰ©" (habat halawa) (grano de dulzor). 
Y, lo cierto y verdad, es que en realidad son granos dulces los granos de anĂ­s en grano.
Cuando tengo trastornos intestinales, gĂĄstricos, o muchos gases,  a mi me viene muy bien una infusiĂłn de manzanilla con anĂ­s; (camomila con anĂ­s en grano); no una copa de la de SanlĂșcar con un chorrito de aguardiente anisado).
¡VĂĄlgame el "Señol"!

Foto de mi amiga Juani Mora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario