No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

09 abril 2019

CACOGRAFÍA.


La palabra ortografĂ­a proviene del griego, como muchĂ­simas otras de nuestra lengua; estĂĄ compuesta de dos: ”ortos”  (correcto) y “graphos” (escribir) y el sufijo “Ă­a”, que sirve para crear sustantivos que expresan una cualidad;  por tanto ortografĂ­a significa literalmente: cualidad de escribir correctamente.
DespuĂ©s hay una palabra, que se utiliza para las grabaciones raras de espĂ­ritus y sonidos lejanos, muy escuchadas en el programa “Quinto milenio” de Iker JimĂ©nez: cacofonĂ­a; esta procede de “kakĂłs” (mal) y “phone” (sonido) mĂĄs el "Ă­a".
Pues bien, los vocablos griegos: “kakĂłs” y “graphos” componen la palabra de hoy, o el "palabro" como lo calificarĂ­a mi buen amigo Paco Palomo.
Yo creo que las cacografĂ­as adrede son producto de la dejadez o de las pocas ganas de aprender, o bien, de preocuparse muy poco cĂłmo se escribe algo.
Hoy en dĂ­a no es necesario siquiera entretenerse en buscar en un diccionario, la ortografĂ­a de una palabra; el ordenador, el ipad, la tablet y el mĂłvil, tienen unos magnĂ­ficos correctores ortogrĂĄficos que deben de servir, en teorĂ­a, para corregir errores; caso de no hacerlo, podrĂ­amos catalogar la mayorĂ­a de las faltas ortogrĂĄficas por dejadez o desidia a la hora de escribir.
Otra cosa serĂ­a, que tuviĂ©ramos que escribir misivas a mano, ¡Uf! Teniendo los correctores, y muchas veces no entendemos lo que se escribe, no me quiero ni imaginar lo que serĂ­an los mensajes de washapp si se escribieran a bolĂ­grafo o a lĂĄpiz; en vez de cacografĂ­as, algunos serĂ­an: “cacagrafĂ­as”.
¿EntenderĂ­amos algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario