No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

20 noviembre 2019

MARGARITA SALAS.

Margarita Salas Falgueras nació en 1938 en plena guerra civil, licenciada en ciencias químicas por la Universidad complutense de Madrid.
Fue discípula de Severo Ochoa (premio nobel de fisiología y medicina) trabajando con el en EEUU donde Severo adquirió la nacionalidad estadounidense en 1956.
Trabajó también con Alberto Solis y Eladio Viñuela.
Inició el desarrollo de biología molecular en España, y fue profesora de CSIC; académica de la RAE y primera mujer en recibir La Medalla Echegaray otorgada por la academia de ciencias solo entregada catorce veces en 100 años de historia.
Asturiana e hija de médico, nos dejó en la primera semana del mes de noviembre, tiene más de trescientas cincuenta publicaciones en periódicos y revistas, tiene veinticuatro trofeos, medallas, reconocimientos y uno de ellos muy curioso y que me ha llamado la atención: Fue ganadora del MMX trofeo local de petanca en 2012.
Doctora honoris causa de la universidad Juan Carlos I, de Oviedo, de Extremadura, de Murcia, de la Politécnica de Madrid, de Jaen, de Cádiz, de Málaga, de la UNED, de la internacional Menéndez Pelayo y de la de Burgos.
Su mayor logro científico fue la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago Φ29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas.
Cuando uno y una de los lectores que a menudo me comentan, me hicieron hincapié que hablara de ella, no sabía mucho de esta señora.
Hoy, al igual que espero de vosotros/as, he aprendido quién fue una de las mujeres científicas más grandes de la historia de este país.
Lo lamentable, es que para hacerse grande, tuvo que marcharse a Estados Unidos de 1963 a 1967 para trabajar como investigadora en la Universidad de Nueva York.
Abanderada de la inteligencia, portaestandarte de la investigación en femenino, y paladín de la ciencia. ¿O habría que decir paladina? 
A mujeres de este calibre un sinfín de hombres no le llegarían ni al tobillo, no fue feminista, más bien "FEMINOTA", grande Margarita Salas 1ª marquesa de Canero, pueblo donde nació el 30 de noviembre de 1938.
¡Chapeau doctora Salas, que la tierra le sea leve!




No hay comentarios:

Publicar un comentario