Se conoce como "viernes negro" al día en que se inaugura la temporada de compras navideñas con grandes descuentos; en EEUU es semi-festivo y se celebra el viernes posterior al día de Acción de gracias; o sea, el viernes posterior al cuarto jueves de noviembre.
A su origen se le asocian varios mitos:
- Durante el comercio de esclavos en América, el sexto día de la feria(viernes) los negros eran vendidos con descuentos para impulsar la economía, de ahí (black-negro) y (friday-viernes) el último día de la sexta feria del mes de noviembre.
- También le llaman negro debido a las personas que morían y eran heridas en los principios de la rebajas (en 2006 diez muertos)...Bulos!!!
Mas el día 24 de septiembre de 1869, dos inversionistas de Wall Street Jay Gould y Jim Fisk, subieron el precio del oro para obtener grandes beneficios y provocaron la caída del mercado de valores de aquel día. El mercado cayó un 20% y el comercio exterior se detuvo; los agricultores sufrieron una caída del 50% en el valor de su cosecha de trigo y maíz; por ello a aquel viernes se le llamó: Viernes negro.
En la década de los cincuenta del siglo pasado, la policía de Filadelfia usó el término Viernes negro para referirse a la jornada entre el día de Acción de gracias y el primer sábado de compras navideñas; este viernes, una gran multitud de compradores y turistas invadían la ciudad, y la policía tenía que trabajar largas horas para controlar tanto a las personas como al tráfico.
Y ahí dejo todo lo que he aprendido hoy sobre esa soberana tontería consumista que para mí es el Black friday, gracias Carmen Gastalver por inducirme a escribir sobre ello.
Yo personalmente prefiero el Blas Fraile, mucho más divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario