No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

28 noviembre 2019

CAMBULLÓN.

En mi querida ciudad, allí donde me forje como persona, donde radica mi casa, hay una plaza/calle que desde que tengo uso de razón no sé exactamente cómo se llama.
Cuando yo vivĂ­a cerca de ella, jugaba a veces en su plazoleta, y la llamĂĄbamos CambullĂłn; pero cambullĂłn, que despuĂ©s mutĂł a ZambullĂłn, pasando por ÇambullĂłn.
Si la palabra primitiva es CambullĂłn el significado es:
"Cosa hecha por confabulación de algunos, con engaño o malicia, para alterar la vida social o política"
Proviene del portuguĂ©s (cambulhado/enredo) y tiene algĂșn que otro significado mĂĄs en Canarias:
-TrĂĄfico que consiste en cambiar o vender a bordo.
-PorciĂłn de vĂ­veres detraĂ­dos de la despensa del barco.
-Enredo, trampa o cambalache de mal género.
-Trueque de objetos de poco valor.
¿CuĂĄntos cambullones, a parte de la calle/plaza de mi pueblo, hay sueltos por ahĂ­?
¿Por quĂ© ocurre tambiĂ©n en mi ciudad esa paradoja que se le llama barrio de CambullĂłn al barrio de la Verdad?
¿Es la misma paradoja esa que nos acucia diariamente en la que intentan hacernos creer que son todos los abanderados de la verdad y todos, o la mayorĂ­a, lo que hacen constantemente es "cambullanear"?
Dejando al margen la mosca que me zumba "cambullaneando" en las orejas cada vez que me meto en este charco, prefiero volver la vista atrĂĄs, a mi infancia, cuando la panda se reunĂ­a en los bancos de la calle/plaza para tramar travesuras, que casi nunca tenĂ­amos capacidad para realizar.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario