La palabra orto procede del latín (ortus) levantado, surgido, nacido, y este verbo tiene que ver con oriente, oriundo, aborto, orientar, etc.
No confundir este vocablo con otro-, que significa: bien, recto; ortopedia (pies rectos) ortografía(escritura correcta); este orto no es una palabra castellana ni latina, procede del griego orthos (derecho, estricto, canónico)
Cuatro letras que dependen de donde vengan significan cosas diferentes; pero para nosotros, para las personas, deberían de estar unidas de por si.
Desde nuestro orto (o nacimiento) hasta nuestro óbito (o muerte) deberíamos hacer gala todos/as de una buena ortozoí (una vida derecha y estricta)
Es difícil mantener un modo de comportamiento estricto con la variedad de manzanas (metáfora de la serpiente y el Edén), que cuelgan de todos sitios en nuestro día a día.
Es complicado ver la luz del sol cada mañana no haciendo caso de las chiribitas que se nos encienden delante de los ojos, es arduo mantener una línea de comportamiento siguiendo los cánones de la ética y el buen hacer, pero no hay más remedio si queremos que nuestra humanidad prevalezca por muchos más años conviviendo en paz.
Deberíamos de tener un orto (nacimiento) hacia el orto (rectitud, ser estrictos, y conforme a las reglas).
Hasta que no comprendamos que ese es el camino, andaremos vagando en la ignorancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario