Este es un vocablo muy traído y muy llevado en los crucigramas de ahora y de hace mucho tiempo; soy un gran aficionado a este entretenimiento y desde mis principios como "crucigramero" constantemente me apareció este nombre y siempre con el mismo enunciado:
"Pariente y protegido del Papa"
Contínuamente me resulto extraño y hoy he decidido analizarlo para tenerlo claro y a su vez aprender un poco de la historia, que como siempre, se repite, se repite, y se repite.
El cardenal "nepote" (que en italiano significa sobrino, o pariente cercano) era el valido del Papa, además de su sobrino; esta práctica de nombrar cardenal a un sobrino o pariente cercano tuvo su auge en los siglos XVI y XVII y por ello, de nepote deriva la palabra "NEPOTISMO" (preferencias de cargos públicos a dar cargos a familiares o amigos).
Desde 1300 hasta la bula anti-nepotismo del Papa Inocencio XII en 1692, un Papa sin cardenal nepote era una excepción a la regla.
El poder del Cardenal Nepote fue decayendo a medida que el poder del Cardenal Secretario del Estado iba aumentando; uno de los más renombrados nepotes, santificado, patrón de la Banca y titular de la onomástica de los Carlos fue: San Carlos Borromeo (1538-1584) para más señas nepote del Papa Pio IV.
Un cardenal nepote podía ejercer influencia en los cónclaves que siguiesen a la muerte de su tío, y un ejemplo reciente, si bien salvando las distancias, podríamos comparar a un nepote con el padre Patrick McKenna (interpretado por Ewan McGregor) y que fue adoptado como hijo del Papa Pío XVI al que llamaba como su padre, en la película "Ángeles y demonios" basada en la novela del mismo título escrita por Dan Brown.
Un cardenal nepote vendría a ser lo que hoy en día podríamos llamar: "carguito político nepótico" haciendo un símil entre "nepotismo y enchufismo".
¡Hay que ver cuánto enseñan los crucigramas!
![]() |
Foto extraída de la página: wikipedia.org |
No hay comentarios:
Publicar un comentario