No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

21 enero 2023

ALICATAR.

Quede dicho que alicatado es otra cosa, que está relacionada con el alcohol y es una simple metáfora o símil de cogorza o borrachera.
Porque la palabra alicatar viene el árabe, por fin una del árabe, القطع  (al-qát[a]) que significa corte o amputación.
Y la palabra azulejar, que en teoría y según la RAE significa lo mismo: recubrir con azulejos una pared u otra superficie.
Y azulejar viene también del árabe.
Los primeros azulejos fueron fabricados en España por los árabes para la decoración de los palacios, y no eran precisamente azules (en referencia a la primera procedencia mal indicada por Covarrubias, que decía que se denominaban azulejos porque predominaba el color azul).
Los árabes los llamaban "al-zulayi" (el ladrillito), que a su vez viene de "zallaja" (dejar liso o escurridizo).
¿Y como se entiende que el azulejar con azulejos derive en alicatar?
Pues muy fácil...
El اللقاط  (al-laqat=tenaza) es el principio de alicate.
Y con alicates es como se recortan y recortaban los azulejos para acoplarlos en los azulejados o alicatados pertinentes.
Y dada esta comparación, me hago, después de lo vivido en la Parroquia de San Pedro, como sede provisional del Sanedrín del Belén viviente de Sanlúcar la Mayor, esta lamentable pregunta:
¿Dónde estarán los azulejos que recubrían el zócalo mudéjar de la Parroquia y que han sido "desalicatados" por no se sabe quién?
Por no utilizar no han utilizado ni los alicates para "desalicatar", creo que ha sido a "cincelazo" limpio.
¡Qué pena por Dios!


Del zócalo que debería de haber tras de mi, no queda ni un azulejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario