No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

08 enero 2023

GUIJO.

¿CuĂĄntas veces hemos escuchado a nuestras madres antaño?
¡Vete al guijo niño!
¿De dĂłnde viene eso?
Pues he de suponer que las mamĂĄs de SanlĂșcar, y de Sevilla, caso que las de allĂ­ tambiĂ©n te mandaran al guijo, querrĂ­an que te fueras, por lo menos a 230 km, al pueblo del Guijo en CĂłrdoba.
Si dabas por saco, a lo mejor te querĂ­an mandar al Guijo de Coria (CĂĄceres) a 345 km.
Si estabas dando demasiado por saco querrĂ­an mandarte entonces a Guijo de Granadilla (CĂĄceres) que estĂĄ a 365 km; cerca del valle del Jerte.
Por allí, por la comunidad extremeña, en la provincia de Cåceres hay mås de un Guijo; a parte del de Coria y del de Granadilla, estån el de Galisteo y el de Santa Bårbara.
Y si ya eras excesivamente por-culero te podrían mandar al Guijo de Ávila (Salamanca) a 415 km.
Por cierto, el Guijo de Ávila es donde nace, es la cuna de los dulces El guijo, de San José de la Rinconada, que tan ricos estån, pero dudo enormemente que las madres, si estaban realmente cabreadas, nos mandaran a una fåbrica de ricos dulces.
Y viendo el significado de la RAE de guijo:
- Grava que se emplea para pavimentar carreteras.
Lo mĂĄs probable es que todos esos pueblos que he citado antes, en sus principios, tuvieran pavimentadas sus calles como nuestra calle Limones de otros tiempos.
Una de las primeras charadas del año. ¡Ahora me mandĂĄis al guijo!


Foto de la torre de San Pedro de mi colecciĂłn particular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario