No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

18 enero 2023

AMOR Y DESEO.

Es necesario determinar ciertamente las diferencias entre estas dos palabras, estos dos sentimientos, estas dos pasiones, estos dos términos.
Amor, proviene del latĂ­n "amor-amoris", se emparenta con el verbo "amare" del que deriva el verbo amar. Y la mĂĄs remota raĂ­z de la palabra amor procede del indoeuropeo "am-" que significa "madre".
Y deseo viene del latĂ­n vulgar "desidium" (ociosidad, lĂ­bido). Y "desidium" proviene de la palabra latina "desidia"  (ociosidad, pereza); y cuya raĂ­z es el tĂ©rmino latino "desidere" (permanecer sentado, detenerse) "de" "sedere" (estar sentado)
Por tanto son palabras totalmente diferentes, al igual que lo determina asĂ­ nuestra Real Academia de la Lengua:
Amor: Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de uniĂłn , nos completa , alegra y da energĂ­a para convivir, comunicarnos y crear.
Deseo: 
- Movimiento afectivo hacia algo que se apetece. 
- AcciĂłn y efecto de desear.
Desear: 
-Aspirar con vehemencia al conocimiento, posesiĂłn o disfrute de algo. 
-Anhelar que acontezca o deje de acontecer algĂșn suceso.
Y por estos y otros aspectos, amor y deseo son dos cosas diferentes; no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama. 
Aunque sĂ­ tengo claro que para amar hay que desear hacerlo, porque si no no tendrĂ­a sentido.

Foto de mi amiga Juani Mora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario