No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

08 enero 2023

BÚCARO.

Cuando en las calurosas tardes de verano, en los tiempos que no habĂ­a todavĂ­a frigorĂ­fico ni nevera (que fue lo primero), cuando nos Ă­bamos andando a casa del "gaseoso" a comprar barras de hielo para las susodichas neveras (de nieve), cuando querĂ­amos beber agua fresca tenĂ­amos que recurrir al bĂșcaro.
¿O no?
En la oficina, tenĂ­amos un bĂșcaro tambiĂ©n, asentado en un plato donde sudaba, que servĂ­a para beber agua fresquita durante la jornada laboral.
En la esquina de la barra de la taberna, tasca o bar, tambiĂ©n habĂ­a un bĂșcaro con su correspondiente plato, donde poder beber agua, y no tener que pedir el tan traĂ­do y tan llevado...
-¿Me puede dar un vasito de agua?
-AhĂ­ tiene el bĂșcaro.
HabĂ­a un zapatero en la calle donde vivĂ­a, que cuando venĂ­a medio cojeando de jugar al fĂștbol en los Maristas me daba a beber agua en su bĂșcaro que decĂ­a que tenia agua de los “furboristas”, ¡Genial, y se curaba la cojera!
En aquellos tiempos, cuando comprabas uno nuevo, tenĂ­as que llenarlo de agua y echarle una copa de anĂ­s o aguardiente y dejarlo sudar, eso era para quitarle el gusto a barro, decĂ­an.
Una vez sudado, y resudado, se tiraba el agua y después de hacerlo un par de veces, ya se podía llenar definitivamente para su consumo.
Pero ahora me entero que un bĂșcaro es otra cosa, que a lo que me estoy refiriendo es solo y exclusivamente a un botijo.
Porque segĂșn la RAE bĂșcaro es:
- Recipiente de cerĂĄmica, vidrio o metal, etc. mĂĄs alto que ancho para poner flores.
- Arcilla olorosa que, en el siglo XVII, solían mascar las mujeres con fines terapéuticos.
¡Ea, pues entonces, en lo que he escrito antes, donde puse bĂșcaro, debemos poner botijo!
¡CuĂĄntas cosas por Dios!

Foto de mi amiga Juani Mora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario