Hay muchas palabras japonesas que tienen un significado más amplio que una sola palabra, y dejan una estela de regusto en el paladar de tus ojos cuando las lees y entiendes lo que significan, por ejemplo:
"KINTSUKUROI" Técnica de reparar las piezas de porcelana rota con masilla con polvo de oro, por lo que la pieza toma más valor.
"MONO NO AWARE" El clásico "tempus fugi" La vida pasa demasiado rápida, no espera a nadie, y nada es para siempre.
"IKIGAI" Tener una razón para vivir.
"WABI-SABI" Lo más bonito es lo más simple, aunque tenga sus defectos, nuestras imperfecciones son bellas.
"NANKURUNAISA" El tiempo lo cura todo, por lo que debemos concentrarnos en vivir el ahora con una sonrisa.
"GAMAN" De origen budista: Seguir luchando ante las adversidades, ser pacientes, tener auto-control y no descuidar a los demás.
Ahora sí, una de las que más me ha gustado, si no la que más es la que rotula esta entrada.
Cuando piensas en esa persona que se fue, que te dejó para siempre, que sabes que no verás más; pero que un bello recuerdo de su persona te llena de dulzura el corazón eso es NATSUKASHII.
Si en momentos de bajón en el trabajo, evocas cuando las cosas iban mejor, con excelentes compañeros que te hacían el día más fácil y atractivo, también es NATSUKASHII.
En el momento que se te viene a la memoria que en tiempos no muy lejanos la gente trabajaba para sacar adelante a su país, los empresarios creaban empleo, y la "clase" política hacía pactos imprescindibles e importantísimos para salir de los baches en los que estábamos inmersos, eso también es NATSUKASHII.
NATSUKASHII, significa "nostalgia feliz" y es el instante en el que la memoria, de repente, te transporta a un bello recuerdo que te llena de dulzura o felicidad.
![]() |
Foto extraída de la página: es.nugalis.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario