No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

04 agosto 2020

EMÉRITO.

Hoy me propone este vocablo mi amigo y compañero Claudio; y hombre, no lo iba a decepcionar.
Esta palabra procede del latĂ­n "emeritus" (merecedor de un estatus o recompensa por haber concluido cabalmente su servicio, terminado y retirado. 
En la Roma antigua se aplicaba a los soldados veteranos retirados del ejército. "Ex" (Por) y "meritus" (mérito); por mérito, persona que después de haberse retirado del cargo que ostentaba, disfruta de los beneficios derivados de una profesión; especialmente de la docente universitaria o en la eclesiåstica, como reconocimiento a sus buenos servicios en la misma.
(En la foto, el respetable y querido cardenal y arzobispo emérito de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo)
Con la democracia hemos tenido, y tenemos, presidentes del gobierno también eméritos "per se", lo fueron Adolfo Suårez y Leopoldo Calvo Sotelo (q.e.p.d.) y lo son y lo siguen siendo: Felipe Gonzålez, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy; título que también porta el Rey emérito Juan Carlos I;teniendo en cuenta que el culmen del "emeritismo" es ser: "Honorable" emérito, todos cobran su sueldo "emeritense" (que no quiere decir que sean de Mérida).
Ser un emĂ©rito, no exime a nadie de ser persona, de tener las flaquezas de la carne, de deslumbrarse con las monedas de oro; ser emĂ©rito no te exonera de responder ante la justicia,  de confesar tus pecados, o mismamente de pecar, todos somos humanos.
Pero al final, y como titulaba su libro JesĂșs LĂłpez SĂĄez sobre la muerte "oscura" de Albino Luciani (Juan Pablo I)...
¡Se pedirĂĄ cuenta!
A todos los emĂ©ritos, emĂ©ritas, a los hombres y las mujeres les dejo una frase con la que mi amigo Rafael Sousa Morales (q.e.p.d.) terminĂł su pregĂłn de Semana Santa de SanlĂșcar la Mayor de 1991.
"Si al final de tu tiempo haces recuento y el balance es negativo, tiempo "perdĂ­o".
Por favor no perdamos el tiempo que es oro.



Foto extraĂ­da de la pĂĄgina: hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario