Esta palabra deriva, como muchísimas de nuestro vocabulario, del latín tardío "aerarium" (tesoro público, reservas en metal que permitían acuñar la moneda) este "aerarium" deriva a su vez de "aes-aeris" (metal, cobre, bronce)
Actualmente significa según la RAE: Conjunto de bienes públicos de un estado, una provincia o un municipio; y eso nos lleva a la segunda definición de erario: H-A-C-I-E-N-D-A...¡Uyyyyyy!
Engañar a nuestra hacienda es engañar al conjunto de bienes públicos de un estado, y seguro que me faltarían entradas, con diez páginas por cada una, para poder detallar todos los modos conocidos, y todavía desconocidos por la misma Hacienda, de estafar al Erario Público.
Repasemos los casos cerrados:
Cristiano Ronaldo: Acuerdo para pagar 18 mm de euros y dos años de cárcel, se marchó de España y recaló en Italia.
James Rodriguez: Más de 11 millones de euros, sigue en el Real Madrid.
Leo Mesi: 10 mm de euros y 21 meses de cárcel, sigue en el Barcelona.
Radamel Falcao: 9 millones de euros de multa y 16 meses de prisión,
Neymar Junior: Hacienda le reclama 35 millones de euros.
Estos son sólo futbolistas que han sido juzgados y condenados y nadie les ha increpado o insultado para que se vayan de España o para que dejen de jugar.
Habrá miles de casos como estos en nuestro país.
Pues si queremos alardear de ser un país libre, democrático, justo y fiel a la constitución; dejemos que corra la historia(no la empujemos), que la justicia juzgue(no juzguemos nosotros), que los jueces impongan las condenas o acuerdos(no sancionemos nosotros) y no vendamos la piel del oso antes de cazarlo, o sin ni siquiera saber si es un oso o no.
Foto extraída de la página: definicionabc.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario