¡To be or not to be, that is the question.! (Ser o no ser, esta es la cuestión)
Esta es la primera frase de un soliloquio de la obra de William Shakespeare "Hamlet" (alrededor de 1600), acto tercero escena primera.
Y yo, además me pregunto: ¿Ser, qué tengo que ser, qué debo ser?
Porque, una cosa es lo que yo quiera ser, que a todos los efectos sería materializar mis sueños, mis inquietudes, mis deseos; otra cosa es lo que deba o quieren que sea (mis padres, mis amigos, mis hermanos mayores, mi familia, mi pareja, mis hijos); y otra muy distinta lo que el mundo, este maldito mundo, me deje ser.
Estos tres intentos de "ser" tienen un denominador común, y es la renuncia; para ser uno de los tres "ser" hay que renunciar a otros tantos.
Si intentas ser lo que realmente quieres, por lo que suspiras, lo más probable es que no seas lo que quieren que seas, y también acaso estés muy distante de lo que te deje el mundo ser.
Si llegas a ser lo que quieren que seas, lo más normal es que renuncies a lo que soñaste o a lo que imaginaste que sería tu ego; quizá esta parte tenga un poco de "feeling" con la tercera.
Y si decides ser de la tercera forma, dejarte llevar por el mundo, lo más normal es que te desdigas de la primera y de la segunda.
Toda esta reflexión me lleva de nuevo a la duda de Shakespeare:
¡Ser o no ser!.
¿Soy como quiero?, ¿Soy como quieren?, o ¿Soy como el mundo me deja?.
Ahí está definitivamente la cuestión de la vida.
Quizá hay otra salida...
"Ser tú mismo es ser lo que debes ser a efectos del mundo."
![]() |
Foto extraída de la página.: store.stempowered.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario