No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

03 marzo 2023

PITARRA.

Antiguamente, una pitarra, era una pequeña tinaja de barro, y da nombre al vino elaborado desde la época prerromana en las bodegas familiares de Extremadura, zonas colindantes de Castilla la Mancha,  Castilla y León, Andalucía y Madrid.
Es una elaboración artesanal de vino que alcanza una graduación alcohólica superior a la media. 
Estos vinos eran guardados en tinajas pequeñas de barro (pitarras), desde donde tornaban después al almacenamiento a gran escala en conos de barro.
Pero como todo en este lenguaje nuestro, pitarra tiene otro significado:
Secreción blanda o endurecida de color amarillo que se acumula en los ángulos internos de los ojos o en las pestañas, generalmente durante el sueño; la producen las glándulas sebáceas de los párpados y también se le conoce como pitaña. 
Y también pitarra tiene otro significado, éste proviene del latín "laganea" feminización de "laganum" (especie de pastelillo con miel); y no es ni más ni menos que la molesta lagaña, o legaña, que aparece en nuestros ojos después de una buena noche de sueño, o tal vez, acaso, de una enfermedad ocular.
Esas pitarras no se beben por Dios.


Foto de mi amiga Juani Mora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario